Boletín Tributario: Nuevo mecanismo para deducción del Impuesto a la Renta por donaciones a favor de la Policía Nacional
Boletín Tributario: Nuevo mecanismo para deducción del Impuesto a la Renta por donaciones a favor de la Policía Nacional
Mediante el Acuerdo Ministerial No. MDI-DMI-2025-0084, el Ministerio del Interior ha creado el Comité de Recepción de Donaciones para la Policía Nacional, con el fin de canalizar y regular las donaciones realizadas a esta institución bajo el mecanismo de deducción del Impuesto a la Renta, en aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Solidaridad Nacional y la Ley de Régimen Tributario Interno.
Desde el punto de vista tributario, este mecanismo implica que los contribuyentes podrán deducir del Impuesto a la Renta el valor de las donaciones efectuadas a la Policía Nacional, siempre que las mismas sean debidamente reconocidas, validadas y formalizadas por el Comité, conforme al procedimiento previsto en el Acuerdo. Para ello, el patrocinador (donante) deberá presentar una carta de intención, la cual será revisada por el Comité antes de emitir el acta de revisión previa y proceder, en su caso, con la aceptación formal de la donación.
La suscripción del contrato de donación será efectuada por la Coordinación General Administrativa Financiera del Ministerio del Interior, una vez que el expediente esté completo. La validez tributaria de la deducción dependerá del cumplimiento formal de todas las etapas previas a la suscricpción del contrato de donación.
Coronel & Pérez ofrece asesoría corporativa especializada en asuntos tributarios. Para cualquier duda o comentario respecto al contenido de este boletín, no dude en ponerse en contacto con nosotros al correo: jlongo@coronelyperez.com


