La Corte Constitucional establece que los laudos extranjeros no requieren homologaciónLa Corte Constitucional establece que los laudos

Por: Karla Condo y Carlos Correa

En sentencia 3232-19-EP/24, la Corte Constitucional estableció que los laudos extranjeros no requieren homologación para su ejecución En febrero de 2019, la compañía CW Travel Holdings N.V presentó una demanda de ejecución de laudo arbitral extranjero contra la compañía Seitur. El juez de instancia decidió inadmitir la petición alegando, entre otras cosas, que el laudo no había sido homologado. CWT apeló sosteniendo que tal homologación no era necesaria. La Corte Provincial de Justicia rechazó la apelación. CWT presentó una acción extraordinaria de protección contra el auto de inadmisión.

Para resolver la acción extraordinaria de protección, la Corte Constitucional concluyó que, al exigir la homologación del laudo extranjero como paso previo a su ejecución, el juez de instancia aplicó una normativa que se encontraba derogada, vulnerando el derecho a la seguridad jurídica de la accionante. La Corte determinó que, a pesar de que el artículo 363 numeral 5 del COGEP todavía hace alusión a la homologación de laudos extranjeros, en virtud de una interpretación sistemática del ordenamiento jurídico ecuatoriano vigente, se entiende que este requisito ya no subsiste porque quedó derogado por la Ley Orgánica para el Fomento Productivo.

Pero, además, y en lo que resulta aún más importante, la Corte Constitucional concluyó que, al inadmitir la demanda de la accionante, los jueces de ambas instancias exigieron un requisito irrazonable que no era aplicable a los laudos extranjeros y, de esta forma, vulneraron el derecho a la tutela judicial efectiva. La Corte Constitucional explicó que en virtud de la Convención de Nueva York, de la que el Ecuador es parte signataria, no cabe exigir la homologación para la ejecución de laudos extranjeros, sino que estos deben ejecutarse como si fueran sentencias de última instancia expedidas por jueces nacionales.

La sentencia de la Corte Constitucional viene a solucionar un debate interpretativo de la ley sobre la necesidad de homologar los laudos extranjeros para su ejecución en el Ecuador. Más todavía, la sentencia de la Corte Constitucional viene a aclarar que solicitar la homologación de laudos extranjeros para su homologación es exigir un requisito irrazonable, incumplir la Convención de Nueva York y vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva. Hoy es claro que la homologación no se necesita y que los laudos extranjeros deben ejecutarse directamente como si fueran sentencias expedidas en procesos locales.

La Corte explicó que en virtud de la Convención de Nueva York, de la que el Ecuador es parte signataria, no cabe exigir la homologación para la ejecución de laudos extranjeros, sino que estos deben ejecutarse como si fueran sentencias de última instancia expedidas por jueces nacionales.

Entradas relacionadas
Comparte