Incentivos Normativos Para Proyectos de Generación de ERNC

Incentivos Normativos Para Proyectos de Generación de ERNC

Por María Emilia Limongi

En los últimos años, un desafío en temas energéticos ha sido el cambio de la matriz energética a fuentes renovables. Esto se se ha conseguido mayoritariamente a través de la generación de energía hidráulica. Pero la normativa ambiental debe buscar distribuir la generación a otras fuentes renovables denominadas no convencionales, a través de insumos que muchas veces están a disposición de actividades desarrolladas por actores privados.

Con la expedición de la Ley Orgánica de Competitividad Energética y la reforma al Reglamento de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, se promueve la participación privada en proyectos de generación de energía, energía renovable y energía renovable no convencional (“ERNC”). En los dos primeros escenarios, aunque no estén contemplados en el Plan Maestro de Electricidad ( “PME”), de manera excepcional previa declaratoria de interés público; y en el tercer escenario, se elimina la excepcionalidad, abriendo el campo de acción para la generación privada de ERNC, otorgando condiciones de despacho preferente para proyectos que constan en el PME o para proyectos de hasta 10 Megawatts de capacidad nominal cuando no afecten dicho plan y  sin limitarse a los escenarios mencionados, permitiendo que proyectos de ERNC en general puedan desarrollarse previa habilitación por el Ministerio del Ramo. Además, se incluye la posibilidad de delegación directa mediante título habilitante para la generación eléctrica a partir de residuos urbanos.

Este desarrollo normativo permitirá el posicionamiento del sector privado como partícipe del sector eléctrico y del impulso de ERNC que, además de abrir oportunidades para cubrir el déficit de ciertos sectores, permitirá el aprovechamiento de distintas fuentes de generación, haciéndonos menos dependientes del agua para la provisión de este servicio.

Entradas relacionadas
Comparte