María Celeste

Alvarado

Con una trayectoria destacada en derecho civil, mercantil, y procesal, María aporta una experiencia amplia en el sector público y un profundo entendimiento del arbitraje, complementada por reconocimientos académicos y una notable práctica docente.
María Celeste se desempeña actualmente como abogada en Coronel & Pérez. Su experiencia se centra en asuntos académicos y profesionales relacionados con el derecho civil, mercantil, procesal, societario y administrativo.

Experiencia

Trayectoria Profesional

Durante su etapa universitaria fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el que ejerció el cargo de Delegada y Representante Estudiantil de la carrera de Derecho y Trabajo Social. Además, formó parte del Equipo de Arbitraje de la Universidad, y fue ayudante pedagógica de la materia Fundamentos del Derecho.
Antes de su incorporación a nuestra firma, adquirió experiencia profesional en varias instituciones del sector público y privado. En 2015, se desempeñó como ayudante judicial de un juzgado de lo civil de Guayaquil; en 2016, fue asistente legal del Departamento de Patrocinio Jurídico de la Procuraduría General del Estado; en 2017, fue paralegal del Estudio Jurídico Romero Menéndez; en 2018, se desempeñó como paralegal del Grupo Inmobiliario Baquerizo Amador; en 2019, fue asistente legal de los departamentos de Patrocinio Jurídico y Procedimientos Contractuales de la Corporación Nacional de Electricidad; en 2020, fue secretaria de recursos de revisión de la Dirección Nacional Jurídica del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y, una vez graduada como abogada, desde finales del 2020 hasta inicios del 2022, fue Comisaria Resolutora de la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Daule.
En el ámbito académico, ha realizado varios cursos impartidos por el IDE Business School, Ediciones Legales, International Chamber of Comerce, Harvard University, la Universidad Nacional Autónoma Descentralizada de México, entre otros; además de haber sido pasante en la Corte Suprema de Nueva York junto a la honorable Carmen Velásquez.
María Celeste tiene una Maestría en Derecho Procesal de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), donde también ejerce como docente en la carrera de Derecho. Adicionalmente, en 2022, fue designada como perito por el Consejo de la Judicatura.

Credenciales

Membresías

Miembro de:

Trayectoria Académica

Trayectoria Profesional

Educación

Cursando Maestría en Propiedad Intelectual e Industrial en la Universidad de La Rioja (2023).
Master en Derecho Procesal de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (2021-2022).
Universidad Católica Santiago de Guayaquil; Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador (2020).

Idiomas

Español
Inglés

Publicaciones

Reconocimientos

Premio Benemérita Sociedad Filantrópica (2005).
Reconocimiento al mejor promedio de la Carrera de Derecho UCSG (2015).
Premio Unidad Académica de la UCSG por haber tenido el mejor promedio de la Facultad en el período lectivo (2015-2016).
Reconocimiento a los mejores promedios de la Carrera de Derecho UCSG en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.